ronaldmendizabal

¿BURBUJA INMOBILIARIA EN BOLIVIA?

In DENUNCIA, ECONOMIA on enero 30, 2011 at 1:15 pm

Los efectos del Málaga.

En la página web SANTA CRUZ HOY plataforma de información de Radio FIDES en una entrevista al arquitecto Fernando  Prado señala lo siguiente: Lo ocurrido con el edificio Málaga puede ser fruto de la gigante burbuja inmobiliaria que vive Santa Cruz que mueve cerca de 300 Millones de Dólares al año, la rapidez con la que se construyen y la rentabilidad que representa invertir en este rubro incluso está atrayendo inversionistas extranjeros, “ Condominios, edificios y verdaderas ciudades amuralladas son ofertados todos los días y hay para todo bolsillo”

La noticia de la  burbuja en el tiempo.

En http://www.eldeber.com.bo del 7 de Diciembre de 2010 se publicó el siguiente análisis:

Construcción: ” Expertos alertan sobre posible burbuja inmobiliaria” Según los datos de la banca, los créditos para este sector superan a los dirigidos a la industria.

En el primer semestre de 2010 en Cochabamba se tuvo 440 permisos para la construcción, según la cámara Boliviana de la construcción en Santa Cruz hubo un 25 % más y en La Paz  un 20 %. Por primera vez los créditos destinados al sector hipotecario superaron  a los de la industria. (…)

Para ludwig Toledo, analista financiero todo lo que se exagera llega a reventar, una de las señales explica es cuando las propiedades suben un 50% más de lo habitual y si llega al 100% significaría que las personas ya no podrán pagar sus deudas y es ahí donde empieza a reventar esta burbuja. (…)

Para Rolando Schurpp, titular de la cámara de la construcción de Santa Cruz, opinó que no se debe dramatizar con el tema y señaló que el boom de la construcción es una sumatoria de varios factores. El principal elemento, explicó, es la baja tasa de interés que la banca nacional  paga a los ahorristas que prefieren invertir.

Puede ser un golpe social muy fuerte

Javier Gómez | Analista del Cedla


Es preocupante el vínculo entre el crecimiento de la construcción y un fuerte incremento de los precios de la construcción. Fácilmente los costos han aumentado un 40%. Por eso la gente está comprando mucho más caro y cree que es el momento para hacerlo, porque hay mucha oferta y además los bancos están estimulando esas compras. Si consideramos que el sobreprecio es del 40% por este boom, en el momento en que te prestas $us 100.000 para comprar una vivienda se corre el riesgo de que dentro de dos años su costo va a ser menor y esto puede tener un efecto social muy duro, dado que las personas no van a poder recuperar lo invertido.
Algo que se debe hacer notar es que la banca boliviana es muy cauta a la hora de otorgar créditos. Es prudente porque los países pobres como nosotros, tienen regulaciones muy duras, por lo que el nivel de crédito está por debajo del de depósitos, lo que significa que los bancos tienen respaldo para cualquier inconveniente. Lo que sí puede pasar es que cuando la banca vea que los activos están bajando los transfieran a las tasas de interés, volviendo más costoso los créditos.

Gonzalo Chavez, Economista escribió en http://www.eldia.com.bo publicado el Domingo, 10 de octubre, 2010

Burbujas inmobiliarias y una protesta

Los precios de las casas, terrenos y departamentos en las principales ciudades de Bolivia están por los cielos.  ¿Estamos frente a una burbuja inmobiliaria o simplemente es un boom de la industria de la construcción? Una burbuja en bienes raíces es un incremento especulativo del precio de la tierra urbana y del metro construido. Algunas personas compran casas o terrenos con la única intención de venderlas más caras a futuro.  Un boom de precios de las viviendas produce un auge en la industria de la construcción que retroalimenta, a su vez, un aumento de precios de los departamentos o casas. El boom se podría corregir con una mayor oferta de viviendas en el mediano plazo.

(…)

En la actualidad los riesgos de una burbuja inmobiliaria existen y el alfiler más grande que podría pincharla se llama inflación que afectaría a las tasas de interés. Si los precios se disparan, como ocurrió en los dos últimos meses del 2010, el gobierno tendría que hacer algo.

Wilmar Stelzer en una nota publicada el 18 de Marzo de 2010 en http://www.elmundo.es “El auge del narcotráfico impulsa una burbuja inmobiliaria en Bolivia” decía lo siguiente:

Las principales ciudades bolivianas están viviendo una “burbuja inmobiliaria” por el auge del narcotráfico, advirtió Wilmar Stelzer, concejal del municipio de Santa Cruz de la Sierra, el más poblado de Bolivia.

Explicó que las nuevas edificaciones aumentaron en un 300% en los últimos tres años en ese municipio y en las ciudades de Cochabamba, La Paz y El Alto.

“La burbuja inmobiliaria que está creciendo en Santa Cruz y otras ciudades es fruto principalmente del narcotráfico, porque el comercio de cocaína, marihuana y estupefacientes genera mucha liquidez con dineros ilícitos”, dijo a la emisora católica Fides.

La construcción de edificios, condominios y urbanizaciones privadas aumentó en las principales ciudades de Bolivia.

“El precio de las nuevas construcciones subió bastante y el gobierno no controla nada”, agregó.

About these ads
  1. Por Rony U. Prado:

    En realidad en boom de la contrucción esta atado a dos factores importantes.

    El primer es el entorno macroenomico privilegiados que esta viviendo los paises productores de petroleo, gas y minerasles, entre ellos Bolivia. Boliva exporta su gas y minerales a precios y cantidades nunca antes vistos y esto ha provocado grandes excesos de liquidez en la economia, esta situacion sin mencionar del crecimiento poblacional de 7 a 10 millones de habitantes.

    El segundo factor es el narcotráfico, que es de conocimiento de todos que genera exceso de liquides y a su vez inflacion, especialmente el rubro inmobiliario y de automotores que es la forma mas facil de blanquear dinero en nuestro pais.

    Sobre el primer punto expuesto es de preocuparse en el mediano plazo ya que estan dando muchas alertas en el entorno macroeconómico, que podria provocar un pinchazo en nuestra burbuja boliviana.

    1er. Los gigantes de China y Brasil empezaron a desacelerar su economia, lo que nos impacta directamentes primero por los volumens de gas que nos compra Brasil que a su vez los trasnfiere a China y en segundo lugar por todas las exportaciones de material que indirectamente van hasta la morada del dragon rojo. China hasta el 2 semestre del 2012 bajo de casi 10% a 7.3 % en su PIB respecto al año anterior. Brasil esta intentanto disminuir su tasa de interes para atraer mas inversión.

    2da. Hasta le 2 semestre hay una tendencia a la baja del petroleo del 0.46%.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.076 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: