ronaldmendizabal

Empresarios se abren a incremento del 8%

In EMPRESARIOS on febrero 24, 2011 at 9:24 am

Salarios. Negociaciones Gobierno-COB no incluyen a la CEPB

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, abrió la posibilidad de que los empresarios puedan cubrir un alza salarial del 8% como tope y reiteró que el ajuste dependerá del crecimiento de cada rubro.

PRIVADOS. El empresario Daniel Sánchez.

El 11 de febrero, Sánchez afirmó que, para evitar “perjuicios” al sector empresarial del país, el aumento salarial no debería exceder el índice de inflación que se registró el 2010 (7,18%) y reiteró que la negociación obrero-patronal definiría el incremento en cada rubro.

Ayer señaló que para generar una mayor cantidad de fuentes de empleo, el Gobierno debe reactivar el aparato productivo impulsando más industrias, “para eso se necesita un clima de negocios adecuado que no incluya pedidos salariales irracionales. La realidad del país no está para aumentar (los salarios) más de un 8%”, manifestó ayer el empresario.

“Muchas (empresas) estarían en la capacidad de (cubrir) ese incremento, (pero) eso depende de cada sector y cada rubro”, añadió.

Los empresarios del país aún no fueron incluidos en las negociaciones que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) intentan establecer. El ampliado del ente sindical determinó el martes aceptar el diálogo propuesto por el Ejecutivo y planteó la conformación de una sola mesa de trabajo que resuelva en un plazo de 72 horas la demanda de un incremento acorde a una canasta básica de Bs 8.309 y la reactivación del aparato productivo.

Sánchez calificó de “absolutamente irracional” un alza salarial que esté en base a la canasta propuesta por la COB y afirmó que la demanda del ente sindical responde a un intento de su principal dirigente, Pedro Montes, de recuperar parte de su “credibilidad”.

Respecto a la demanda sindical  de abrogar de forma “inmediata” del Decreto 21060 antes de iniciar cualquier negociación, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó ayer que su autoridad no tiene conocimiento oficial del pedido.


Incremento fue del 40% en 4 años

“La suma del incremento salarial otorgado por el Gobierno en los últimos cuatro años llegó al 40%”, recordó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez. “Este incremento no es sostenible” con un crecimiento anual promedio del país del 4%”, sostuvo.

FUENTE: www.la-razon.com

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.062 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: