ronaldmendizabal

Tasas de interés para ahorristas suben por efecto de los créditos

In BANCOS, BOLIVIA on julio 17, 2011 at 1:09 pm

Las tasas de interés en el sistema financiero para el ahorro en bolivianos registran un aumento debido a que las entidades requieren captar más recursos para atender el aumento de la demanda de préstamos y por la oferta de bonos que realiza el BCB con mejores rendimientos.

 

Según el último boletín de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), a mayo del 2011, la cartera ha alcanzado un crecimiento que supera el 10%. Por el contrario, los depósitos apenas se han incrementado en 1,5%.

Marco Monje, gerente general de Fortaleza FFP La Paz, afirmó que el aumento en la demanda de préstamos en el primer semestre fue una de las causas para el incremento de los intereses para los ahorros.

Señaló que las entidades financieras necesitan captar mayores recursos o dinero del público para poder financiar los créditos.
El ejecutivo añadió que otro factor que influyó en el aumento de las tasas de interés para los ahorros fue la oferta de bonos que realiza el Banco Central de Bolivia (BCB), cuyas tasas de interés son más altas que las del sistema financiero nacional. “Entonces, la banca, en reacción a eso, ha tenido que elevar las tasas para poder captar dinero del público”, aseveró.

Coincidente, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) señala, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio de comunicación, que el aumento de las tasas pasivas se debe a que “el BCB, en su mecanismo de subasta pública, oferta títulos del Tesoro General de la Nación (bonos y letras) con tasas de rendimiento que en los últimos meses (diciembre 2010 – junio 2011) han tenido una tendencia incremental, ofreciendo alternativas con mejores rendimientos”.

Desde noviembre del 2010, el instituto emisor puso a la venta “Letras de Tesorería”, que funcionan básicamente como un Depósito a Plazo Fijo (DPF), con atractivos rendimientos para el público. El objetivo es retirar liquidez del mercado para disminuir la inflación y, paralelamente, obligar a la banca a pagar mejores tasas de interés por los depósitos.

Entretanto, la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, dijo que el aumento en las tasas de interés pasivas se debe a una posición asumida por las entidades bancarias que busca fomentar el ahorro en los “pequeños” ahorristas.

“Y un poco ha ido haciendo el monitoreo desde la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), el BCB y el Ministerio de Economía para ver que podamos los bancos favorecer a los clientes ahorristas”.
No obstante, la máxima ejecutiva de la entidad bancaria apuntó que el aumento de los intereses para el ahorro ha sido mínimo.

Según datos del BCB, procesados por Asoban, las tasas de interés pasivas en moneda nacional disminuyeron de 12,1% el 2001 a 0,9% el 2010 y las tasas en moneda extranjera (dólar) se redujeron de 6,82% a 0,76% en los últimos 10 años.

A pesar de la continua caída que registraron las tasas de interés activas y pasivas en los últimos años, los bancos procuraron privilegiar a los ahorristas con depósitos menores al equivalente de $us 5.000 en moneda nacional, con un incremento de la tasa pasiva (a partir del mes de julio del 2010) en 0,7%. Esta medida benefició al 97% de las cuentas.

La banca mejoras sus ofertas

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) ofrece Rendimax, una cuenta de ahorro disponible en bolivianos y dólares, que paga una tasa de interés preferencial capitalizable mensualmente a partir del saldo que se mantenga en una cuenta. La tasa de interés es de hasta el 3%. Mientras, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) ofrece la caja de ahorro “Eficaz”, con una tasa de interés de hasta un 2% anual. La caja de ahorros “Banca Joven BNB” tiene una tasa de interés de hasta el 3% en bolivianos.

Financieras elevaron intereses para el ahorro hasta un 2,3%

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), Reynaldo Marconi,  dijo que las tasas de interés que ofertan las entidades de microcrédito entre enero y junio de este año, se incrementaron hasta un promedio del 2,3%.

“A junio, la tasa actual de las microfinancieras está, en promedio, en 2,3% para ahorros”. Antes “estaba un poquito menos, (pero) ha habido esta mejora”, afirmó.

Según Marconi, el aumento en los intereses para las tasas pasivas se debe a una competencia existente en el mercado del sistema financiero compuesto por bancos y microfinancieras.

En criterio del ejecutivo, las tasas de interés en las entidades microfinancieras son más altas “que las que se pagan en el resto del sistema financiero”.

“Hay esta tendencia de que los depósitos en las entidades de microfinanzas, en términos relativos y absolutos, están creciendo mucho más rápidamente que en los propios bancos comerciales”.

Marconi enfatizó que el incremento en las tasas para los ahorros por parte de sus afiliados responde a la voluntad y conducta en la perspectiva de beneficiar a sus clientes por el servicio de las microfinanzas, cuyos  resultados “no se ven de la noche a la mañana”.

Analistas ven que crece la demanda de préstamos

El aumento de las tasas de interés para el ahorro en las entidades financieras responde al incremento en la demanda de préstamos, un bajo crecimiento en los depósitos y a la oferta de bonos o títulos valores que realiza el Banco Central de Bolivia (BCB) al público a tasas de interés apreciables.

A esa conclusión arribaron el experto y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez y el analista económico Gonzalo Chávez.

En criterio de Méndez, el aumento en los préstamos que se registró en los últimos meses no estuvo a la par del crecimiento en las captaciones. Dijo que entre febrero y marzo de este año, el incremento fue del 5% cuando en la gestión anterior fue del 20%, lo que obligó a los bancos a aumentar los intereses para los ahorros, pues necesitan más recursos para seguir realizando préstamos.

“Se nota que a esas instituciones financieras les está interesando captar depósitos, por eso están pagando un poco más por los ahorros, porque, a su vez, esas entidades están viendo que pueden dar mayores créditos”, subrayó.

El analista económico Gonzalo Chávez indicó, por su parte, que  la oferta de bonos redimibles que realiza el Banco Central de Bolivia (BCB) al público a intereses atractivos provocó que la banca reaccione y ofrezca mayores tasas de interés para el ahorro.

“Lo que ha estado ocurriendo también es que los ahorros de los bolivianos han comenzado a ir cada vez a mayor velocidad hacia el sector inmobiliario, porque ven que en el banco no les están pagando una tasa interesante y, por eso, invertir en ladrillos se convierte en una mejor opción para lograr mayores ganancias”, argumentó Chávez.
‘no podía seguir

‘En cero’

Según Méndez, “las tasas de interés de ahorro ya estaban demasiado bajas, prácticamente en cero. Por tanto, en algún momento tenían que subir algo, ésta es la primera señal porque no podía seguir en cero.

Hay una tendencia a que las tasas de interés suban, pero no mucho por el aumento en la demanda de préstamos”.

 

La Paz concentra más clientes

El secretario ejecutivo de Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Reynaldo Marconi, dijo que el 42% de los clientes de todo el sistema de las microfinanzas se concentra en La Paz. “El comportamiento crediticio en La Paz, tanto en colocaciones como en captaciones, es realmente mucho más significativo en este momento con relación a otros departamentos. Además, de toda la cartera del sector microfinanciero, el 38,1% del área urbana se encuentra en La Paz y el 20% en el área rural”, explicó.

Sube la cartera del microcrédito

Reynaldo Marconi agregó que durante el período enero a mayo de este año, la cartera de las entidades de microfinanzas registró un incremento. En enero se registró $us 1.895 millones; en febrero, $us 1.924 millones; en marzo, $us 1.969 millones; en abril, $us 2.010 millones, y en mayo, $us 2.053 millones. Además de toda la cartera del sistema financiero, el 31% está en las microfinanzas. Las entidades afiliadas a Asofin también tienen el 75% de todos los clientes a nivel nacional, afirmó Marconi en entrevista con este medio.

Rechazan regulación de tasas

El gerente general de la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo Rural (Finrural), Néstor Castro, rechazó la regulación de las tasas de interés para préstamos y dijo que este aspecto debe estar sujeto a las condiciones de riesgo que existen para colocar los créditos, así como los efectos del clima. El Gobierno anunció que con la nueva Ley de Bancos se regularían las tasas de interés para préstamos y ahorros. Las entidades afiliadas a Finrural otorgan créditos al sector productivo rural con una tasa de interés que varía del 14 al 18%.

Debe haber equilibrio en tasas

El analista económico Gonzalo Chávez dijo que es saludable que las tasas de interés para el ahorro aumenten en beneficio de los ahorristas, aunque señaló que se debe evitar que la tasa activa se incremente. Es decir, “deben mejorar las tasas cuando nosotros depositamos dinero en el banco, pero que no aumenten las tasas de interés cuando uno se presta del banco”. La mejora en los intereses para el ahorro responde a las políticas que está aplicando el Banco Central de Bolivia que busca mejorar los depósitos que realiza la gente, afirmó.

 

Periodista(s): Willy Chipana – La Paz

http://www.la-razon.com

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.061 seguidores

%d personas les gusta esto: