Ronald Mendizábal

LA BANCA OBTIENE UTILIDADES RÉCORD Y ASFI PIDE CONTROL

In BANCOS, BOLIVIA, ECONOMIA on agosto 11, 2011 at 12:10 pm

BCB. Afirma que el interés que se paga a los ahorristas es el más bajo de la región

La Razón – Wálter Vásquez – La Paz

La falta de regulación de tasas de interés llegó a generar utilidades históricas a las entidades del sistema financiero. El BCB dice que las tasas pasivas son las más bajas de la región y la Asfi ratifica que la nueva Ley de Bancos frenará los “abusos” que puedan haber en este sector.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) revelan que las utilidades que obtuvieron las entidades pertenecientes al sistema financiero a junio de este año ($us 176,2 millones) superaron en 7,88% las obtenidas por este sector en toda la gestión 2010 ($us 162,3 millones).

“El Estado boliviano tiene que poner freno a los abusos que pueda haber del sistema financiero cuando se excedan los márgenes determinados en la fijación de tasas activas y pasivas”, aseguró ayer la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia.

Durante el primer semestre del 2011, las tasas de interés activas presentaron “una disminución generalizada” en el sistema de intermediación financiera, lo cual favoreció a la colocación de créditos, señala el informe de la entidad reguladora.

Asimismo, se observaron variaciones positivas y negativas en el nivel de interés de las tasas pasivas efectivas promedio (ver infografía), lo que amplió la brecha entre el ahorro en bolivianos (58,1%) y en dólares (41,9%).

Sin embargo, el Informe de Estabilidad Financiera de Julio 2011 del Banco Central de Bolivia (BCB) indica que “los niveles actuales” de tasas de interés para los ahorristas en el país son “las más bajas” de la región.

“El crecimiento moderado de los depósitos y el comportamiento de los indicadores (del sistema financiero) muestran una preferencia del público por constituir depósitos más líquidos, lo cual sugiere que las entidades financieras deben promover incrementos en las tasas que pagan a los ahorristas”, cita el documento.

LEGISLACIÓN. El 7 de mayo, la Directora de la Asfi informó a La Razón que la entidad efectuaba una evaluación técnica para establecer las directrices que permitan la regulación de tasas de interés y que la medida comenzaría a ser aplicada “este año”.

No obstante, la ejecutiva recordó ayer que la actual legislación del sector establece “limitaciones” que “no permiten” a la Asfi “entrar a regular” a las entidades del sistema financiero.

“Estamos seguros que el anteproyecto de (nueva) ley de Bancos y Entidades Financieras va a claramente tomar alguna decisión respecto a la regulación de tasas de interés. Es política del Gobierno que el Estado asuma esta medida ”, manifestó. La norma se trabaja de manera conjunta entre la Asfi y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, agregó.

Se tenía previsto que la regulación comience a implementarse de forma diferenciada, usando parámetros que extiendan el crédito productivo e impulsen el desarrollo de la microempresa y la producción agrícola.

“Una de las dificultades que tiene el sistema es la concesión a los créditos agrícolas. Usualmente, las entidades financieras ven con mucho recelo el riesgo que conlleva otorgar estos préstamos. Para superar esta situación, pensamos crear un fondo o un seguro que cubra estos créditos y que los hagan más atractivos”. Además, indicó, a partir de la promulgación de la Ley de Revolución Productiva se trabaja con mayor celeridad para implementar este tipo de políticas.

Dos nuevas actividades reguladas

Cambios 
La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, informó que desde el 15 de julio la entidad fiscaliza las operaciones de las casas de cambio para evitar que éstas se empleen para legitimar ganancias ilícitas. Hasta septiembre se concluirá con los respectivos reglamentos.

Remesas 
Asimismo, dijo, “las casas de cambio están muy ligadas a las empresas que trabajan con la transferencia de remesas, por lo que estamos trabajando en posibilitar la incorporación de estas operadoras a la fiscalización de la Asfi”.

BBV, alternativa de ahorro y capital 

Tras la reducción en las tasas de interés pasivas y el incremento de las tasas activas del sistema financiero, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) se convirtió en una alternativa de financiamiento para las empresas y una fuente de mayores ingresos para los ahorristas.

Así lo aseguró el gerente general de la institución, Javier Aneiva, a tiempo de recordar que la liquidez del sistema financiero ($us 3,783 millones a junio del 2011) provocó la caída de las tasas pasivas y el alza de las activas.

“Este es un momento bastante interesante para que las empresas emitan bonos, porque pueden financiarse a tasas bajas y el inversionista también puede beneficiarse obteniendo tasas un poco más altas de las que recibe en Depósitos a Plazo Fijo de la banca (…). Estamos iniciando la democratización del acceso al mercado de valores”, sostuvo el ejecutivo.

Según la Memoria Anual 2010 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el mercado de valores registró negociaciones por $us 4,124 millones en la anterior gestión, el 94,73% corresponde a operaciones en Ruedo, el 5,14% a operaciones extrabursátiles y el 0,12% en operaciones de Mesa de Negociación.

“La Bolsa Boliviana negoció el 2010 montos que se asemejan al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, lo que la convierte definitivamente en una alternativa que los pequeños y grandes inversionistas deben analizar con más interés”, dijo Aneiva. A julio de este año, las negociaciones en la BBV alcanzaron los $us 3,200 millones, lo que representa un incremento del 42% en relación a similar período del 2010. La institución tiene registrados a  80 emisores (40 de renta fija y 40 de acciones, principalmente bancos).

Periodista(s): Wálter Vásquez – La Paz
e-mail: wvasquez@la-razon.com

Deja un comentario