Ronald Mendizábal

Indicios de que está terminando el «super ciclo» de los precios de las materias primas

In ARTICULOS, ECONOMIA, INDUSTRIALIZACION, LATINOAMERICA, MATERIAS PRIMAS, MINERIA, MUTUN, OPINION on octubre 11, 2012 at 1:45 am

Por Isaac Cohen*

Hay indicios de que está terminando el “super ciclo” de los precios de las materias primas, o al menos que dichos precios ya no se están moviendo en la misma dirección. Durante los 12 años que ha durado el super ciclo, las alzas de precios de las materias primas fueron sostenidas y abarcaron todo el espectro, incluso los productos agrícolas, los metales industriales, los emergéticos, el oro y otros metales preciosos.

Desde 1999, dos factores empujaron hacia arriba los precios de las materias primas, el crecimiento espectacular de las economías de mercado emergente, tales como China e India, así como los rezagos en la producción. Sólo en dos ocasiones la expansión fue interrumpida  por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y por la Gran Recesión de 2008. Desde fines de 1998, el Índice de Materias Primas Dow Jones-UBS aumentó 73,2 por ciento.

Ahora, la demanda de materias primas ha disminuido a causa de la desaceleración en China y en otros economías de mercado emergente, a la par de la recesión en Europa, el casi nulo crecimiento de Japón y la lenta recuperación de Estados Unidos. El Wall Street Journal alertó a los inversionistas que en adelante los precios de las materias primas serán influenciados por factores específicos, en vez de los factores globales que alimentaron el super ciclo.

Por ejemplo, la desaceleración en China está empujando hacia abajo los precios de los metales industriales. En contraste, los precios de los productos agrícolas aumentaron a causa de la sequía en el Medio Oeste de Estados Unidos, mientras que los precios del petróleo y del gas natural ya no se mueven juntos en la misma dirección.

fuente:

http://www.lafamiliadebroward.com/termina-el-ciclo-de-los-precios-de-las-materias-primas/

 

fuente:http://www.economiayfinanzas.net/2012/09/cohen-materias-primas/

  1. […] gobiernos populistas fueron privilegiados por el destino. El Súper Siclo de las materias primas; que hizo llover dólares como nunca en la historia de la región, debió […]

Deja un comentario