ronaldmendizabal

MICHAEL PORTER Y LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

In ARTICULOS on noviembre 27, 2012 at 1:48 am

Michael Porter define la estrategia en términos simples: es lo que hará la organización en particular para brindar una ventaja competitiva. Básicamente la competencia es destructiva cuando las compañías están compitiendo en lo mismo, eso obliga a la competencia a gravitar en el precio. Estrategia es encontrar una forma distinta de competir creando un valor distinto para el consumidor, permitiendo a la compañía prosperar y lograr una superior rentabilidad.

Lo que no es estrategia según PORTER es simplemente, implementar prácticas mejores, comprar las últimas maquinarias, usar internet para comunicarse con los clientes. Hay muchas cosas que hacen los gerentes y que tienen que hacer para que las compañías sean más productivas y más eficientes. Y para tener la última tecnología y el conocimiento del management: todas esas cosas son una necesidad pero no una estrategia. Estrategia no es hacer lo mismo, pero mejor. Estrategia es hallar un lugar distinto para que la organización entregue valor.

El desafío es hacer las dos cosas a la vez: tienes que asimilar las mejores prácticas y, al mismo tiempo, tener claro donde haces la diferencia.

Michael Porter escribió su primer libro en 1979 (how competitives forces shape strategy. Harvard Business Review, March 1979) que se mantuvo primero en las listas de libros  de estrategias donde el mensaje era cómo mirar a la industria en la que compites y como pensar aquella que genera rentabilidad y como entendiendo eso una compañía  puede mejorar su posición. En este libro Porter introdujo el marco de las cinco fuerzas: en una industria hay que mirar la fuerza del cliente, el poder del proveedor, los competidores nuevos, la amenaza de productos sustitutos y la naturaleza de la rivalidad. Esas cinco fuerzas definen colectivamente el potencial de rentabilidad de una empresa y fue un hito en este campo. Antes de esto no se tenía una forma sistematizada de ver la industria. El siguiente libro se llamó ventaja competitiva (Porter, M. E. (1980) Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Free Press, New York, 1980.), ahí hablaba de como observar la posición de las compañías introduciendo el concepto de cadena de valor. Una compañía cuando compite, simplemente está conduciendo muchas actividades: de marketing, de producción, de servicios, etc. Y la cadena de valor brindaba un marco para comprender como competía una compañía con sus competidores para así afinar su posición.

Porter destaca que esos son los conceptos principales que hicieron su trabajo perdure relativamente.

Pero que cambió durante 30 años después de la publicación de sus libros. El responde que no se concentra en lo específico o en cómo opera la industria en particular, o como compite una compañía específica. Siempre observó los pilares fundamentales de la competencia. Por supuesto las industrias son diferente de hace 30 años, son más globales, hay tecnologías distintas, las cosas van a otra velocidad; pero las mismas cinco fuerzas determinan la rentabilidad. Se mantiene el poder del cliente y del proveedor. En un sentido todo cambió, pero desde el punto de vista de Porter muy poco ha cambiado. Los pilares: la estructura industrial, la cadena de valor, la importancia del precio y costo para determinar un rendimiento superior, la distinción entre efectividad y posicionamiento, todo eso determina los pilares competitivos que son imperecederos y en cualquier momento dado de la historia, las formas, las especificidades evolucionan constantemente.

MICHAEL PORTER

http://youtu.be/0E0e6NqcT0M

2010

HSMGLOBAL.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: