Ronald Mendizábal

Los bajos precios de los minerales en el mercado internacional afectaron a la actividad extractivista del país

In ECONOMIA, Uncategorized on enero 18, 2014 at 11:23 am

EBO se guarda el oro que no vende por baja cotización
El panorama en otras áreas no es mejor, Huanuni resignó $us 11,4 millones de utilidades por factores externos a ese centro. Los especialistas creen que pasó la bonanza minera que había

Marco Chuquimia
marco.chuquimia@eldeber.com.bo

Los bajos precios de los minerales en el mercado internacional afectaron a la actividad extractivista del país lo cual se reflejó en dos factores: la Empresa Boliviana del Oro (EBO) no reportó utilidades porque no vendió el oro que compró en la pasada gestión y la Empresa Minera Huanuni (EMH) resignó más de $us 11 millones por esa misma razón.
El informe fue revelado por el gerente de operaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Jorge Alcón, en la rendición de cuentas que realizó el Ministerio de Minería. El presidente de esta entidad, Marcelino Quispe, confirmó las cifras mineras.
EBO vendió 47 kilos de oro, pero tiene almacenados 240 kilos que no serán comercializados en espera de mejores precios.
“En 2013 no tuvimos una buena comercialización y las utilidades no se reportaron porque el precio fue bajando”, admitió Jorge Alcón.
Explicó que la onza troy del metal precioso, en 2007, era de $us 1.800 y hoy esa misma onza llega a $us 1.237. La estrategia del ejecutivo es esperar hasta que el precio se estabilice en $us 1.350 la onza, “para tener  al menos un millón de utilidades”, dijo en su presentación el funcionario.
Para el ingeniero minero Carlos Sandy, la estabilidad que están logrando el euro y el dólar, ocasionó que el precio del oro baje.
“Cuando había crisis de esas monedas la gente prefería comprar oro porque es el mineral más confiable y ahora que ya Europa y Estados Unidos estabilizan sus economías es natural que baje el precio del oro y no creo que ese panorama se revierta”, alertó el especialista minero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: