Ronald Mendizábal

Arce sugiere a la gente sin vivienda elegir modelo de leasing financiero

In Uncategorized on enero 31, 2014 at 12:55 pm

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

01:30 / 31 de enero de 2014

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, recomendó ayer a la gente que no cuenta con una vivienda propia y que actualmente paga alquileres optar por la modalidad del “leasing de vivienda” para tener un techo propio.

El leasing financiero de vivienda es un contrato de arrendamiento con opción a compra, por el cual una persona solicita a una institución financiera que adquiera una propiedad para que posteriormente la ceda a cambio del pago de rentas periódicas por un plazo determinado, que una vez concluido da la opción de comprar el bien inmueble.

Arce explicó que esta modalidad está establecida en la actual Ley de Servicios Financieros, pero que la misma aún no ha sido reglamentada. Añadió que esta tarea fue encomendada a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para que elabore el reglamento sobre el “leasing de vivienda”.

El Ministro de Economía dijo que el “leasing de vivienda” no está “suficientemente explotado”, y añadió que esto debería llamar a la reflexión tanto al sistema financiero como a la gente que quiere comprar un inmueble.

Arce explicó, en declaraciones a la Red Bolivisión, que un “leasing de vivienda” consiste en que una persona que toma una vivienda en alquiler, “puede llegar a un acuerdo con el propietario para que esos recursos puedan ser considerados como parte de la compra de la casa”.

“Lo hemos visto en el tema de producción donde funciona muy bien y lo hemos trasladado a la vivienda social, porque mucha gente paga su alquiler y después desaparece su dinero”, reflexionó la autoridad de Estado. 

Reglamento. “Todavía el leasing no está reglamentado, pero vamos a sacar un decreto en las próximas semanas y con eso la Asfi va a poder operar el ‘leasing de vivienda’”, sostuvo Arce.

Incluso adelantó que no solo se va a reglamentar el “leasing de vivienda”, sino todo lo referido a este mecanismo de financiamiento. Por ejemplo, dijo que se va a reglamentar hasta la compra de una maquinaria de última generación para un pequeño productor que por varios factores no puede pagar. “Ahora alguna empresa podrá comprar esa máquina, la alquila al pequeño productor y éste puede ir pagando alquileres con opción de compra”, explicó el funcionario.

El ministro recordó que la Ley de Servicios Financieros también otorga facilidades para acceder a un crédito de vivienda social, ya sea para anticrético, refacción o para construcción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: