ronaldmendizabal

¿Nos afectará la bajada del precio del petróleo?

In Uncategorized on octubre 30, 2014 at 2:03 am

Hoy en día la producción de petróleo está alterado por dos factores: primero por un aumento de producción por parte de Estados Unidos; por otro lado también hay un aumento de producción por parte de dos países que estos últimos meses contrajeron su producción fundamentalmente por razones políticas: el caso de Libia e Iraq. Por lo tanto hay un aumento de producción por Estados Unidos, Libia e Iraq.

Por otro lado hay una disminución en la demanda de crudo a nivel mundial, principalmente por, en el caso de Europa, una recesión. Muy recientemente organismos multilaterales han calificado a los países principales que se consideran locomotora de la economía europea en recesión: el caso concreto de Alemania y de Francia. Y así mismo también hay una desaceleración en la economía asiática, particularmente en Japón y en China.

China aproximadamente estos últimos años estaba creciendo a un ritmo de 9…10 por ciento el último año. El último trimestre, por información del Banco Central de China, disminuyó en 7.2 %.  El crecimiento es de 7.2 %. A partir de este escenario, el aumento de producción y la disminución de demanda han permitido una disminución del precio del petróleo en estas últimas semanas. La disminución del petróleo no viene de hace tres o cuatro meses, sino estas son de las últimas semanas de Octubre que más o menos el precio del petróleo estaba en 82 dólares y ocurre que está muy fluctuante: un día aumenta, otro disminuye.

Para ver el efecto que podría tener en Bolivia primero hay que ver que va a pasar con la economía de China y de Japón los próximos años, particularmente el 2015. Los organismos internacionales, el Banco Central de China señalan que el próximo año va a ver un repunte en la demanda y el crecimiento económico de China. Esperemos  que ese crecimiento reponga la demanda de crudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: