ronaldmendizabal

¿Por qué la bajada del petróleo?

In Uncategorized on octubre 30, 2014 at 2:06 am

Los factores más relevantes para la bajada del petróleo sigue siendo Arabia Saudita ya que maneja las reservas más grandes de petróleo a nivel mundial y, todavía es uno de los países que puede definir el comportamiento del mercado del petróleo por lo menos en esta zona. También otro país que ha incrementado mucho su producción ha sido los Estados Unidos gracias al incremento de la producción de petróleo no convencional que es muchísimo más caro, pero que en algún momento dado del año, los ha puesto en un nivel superior que el de Arabia Saudita como alrededor de 14 millones de barriles por día, mientras que Arabia Saudita estaba produciendo de 12 millones de barriles por día.

Arabia Saudita ha dado una señal en las últimas semanas y ha decidido bajar ligeramente su producción de petróleo, hasta 10 millones de barriles por día. Con esos pequeños movimientos ha demostrado de nuevo que es un fijador de precios de petróleo a nivel mundial.

Por otro lado, ha influido poco el tema de los ataques islámicos ya que no han llegado a las zonas del sur de Iraq que es donde está la mayor concentración de pozos de petróleo. Están controlando esencialmente el norte de Iraq, eL este de Siria. Tienen alrededor de unos once campos petrolíferos que están bajo su control. Lo que aparentemente está sucediendo es que el ejército islámico está aprovechando la toma de estos campos petrolíferos para empezar a financiarse a si mismo. Ya no está dependiendo demasiado de financiamientos externos, sino que están tratando de depender cada vez más de sus propias capacidades.  Una vez que ellos toman los campos petrolíferos y empiezan a comercializar el petróleo por su cuenta lo tienen que comercializar el petróleo por contrabando que vale hasta 50 % menos. Los que compran se encuentran en un mercado sumamente oscuro, no es nada transparente pero tampoco es tan grande como para influir en la estructura global del mercado. Efectivamente: China, Europa, Estados Unidos podrían estar comprando algo de este petróleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: