ronaldmendizabal

El avance de las ventas de gas se frena tras 5 años de crecimiento

In BOLIVIA, ECONOMIA on diciembre 26, 2014 at 3:22 pm

Exportaciones de gas natural. Infografía: La Razón/Fuente: YPFB

La Razón (Edición Impresa) / WálterVásquez / La Paz

00:00 / 26 de diciembre de 2014

El crecimiento del valor de las exportaciones de gas natural de Bolivia se vio frenado en los últimos dos meses luego de casi cinco años de continuo aumento y pese a la cada vez mayor producción del energético.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de que las ventas externas del país registraron un aumento permanente desde 2010 hasta un mes antes de octubre de este año, cuando el indicador presentó una variación negativa (-0,22%) que se replicó en noviembre (-1,1%).

La información muestra que el valor de las exportaciones del energético registró un incremento del 44,74% en enero de 2012, de 42,13% en enero de 2013, de 8,81% en enero de este año, de 2,88% en junio y de 1,32% en septiembre. (Ver infografía)

Esta tendencia a la baja en el incremento del valor porcentual de las exportaciones del principal recurso natural de Bolivia se registra pese al constante aumento de la producción del energético en el país.

“Si no hubiesen habido inversiones seguramente no se habría obtenido resultados. Se aumentó la producción gas y líquidos para satisfacer los requerimientos y demandas. Este año, prácticamente hemos batido un récord de producción, que ha permitido destinar, vender y cumplir compromisos con el mercado interno, con Brasil y Argentina”, destacó el 19 de diciembre el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Datos del Boletín Estadístico Enero-Junio 2014 de la petrolera estatal indican que el promedio de producción de gas del país se incrementó en 8,5% en relación a similar período del 2013, de 55,63 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 60,11 MMmcd. En 2005 se producían 40 MMmcd.

Leer más en: http://www.la-razon.com/economia/avance-ventas-frena-anos-crecimiento_0_2186781312.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: