ronaldmendizabal

Supermercados y restaurantes facturaron $us 890 millones

In BOLIVIA, ECONOMIA on diciembre 31, 2014 at 7:00 am

Noticias destacadas

Representantes de ambos sectores atribuyen el movimiento económico al mayor poder adquisitivo de la gente y al mejor servicio que prestan los supermercados

Supermercados y restaurantes facturaron $us 890 millones

Luis Escóbar / La Paz
En los primeros 10 meses del año, los restaurantes y supermercados tuvieron un crecimiento del 21 y 10% respectivamente con un valor de ventas que en suma  llega a 890 millones de dólares, según el reporte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a octubre.
Un informe publicado por el Ministerio de Economía en su página de Facebook y presentado a los embajadores bolivianos en el exterior, revela que en el primer caso la facturación en 10 meses alcanzó los 506 millones de dólares y la de los supermercados  384 millones de dólares.
Esto significa un ingreso  mensual de 50,6 millones de dólares (comedores) y de 38,4 millones de dólares en los centros  de autoservicio.

“El 2005 las ventas y los servicios facturados en supermercados del país llegaban a  71 millones de dólares; para el 2013 esta cifra se incrementó hasta llegar a 444 millones de dólares; es decir, que aumentó en un 529%. En referencia a los restaurantes, el 2005 se vendía un valor de sólo 67 millones de dólares en todo el país, cifra que subió en un 686% hasta llegar el 2013 hasta 523 millones de dólares”, detalla el informe oficial (ver infografía).
El mismo   resalta que el motor de la economía es la demanda interna y que se manifiesta  “en el aumento del consumo y del poder adquisitivo de los y las bolivianos y bolivianas”.

El presidente de la Asociación de Supermercados de Santa Cruz, Meger Schamisseddine, dijo que el crecimiento del sector se debe al menos a cinco factores. Primero, la apertura de nuevos emprendimientos;  segundo, la confianza del público por los servicios y la calidad; tercero, el poder adquisitivo de una población que encuentra más ventajas en este servicio que en el mercado informal y cuarto consumidores jóvenes.   “La gran ventaja es que tenemos precios mejores que el mercado informal”, precisó.
Sin embargo, observó que el sector informal no paga impuestos, beneficios sociales, y se beneficia de la construcción de centros de abasto.
” Nosotros  entregamos facturas de productos agrícolas, frutas y verduras y no tenemos crédito fiscal en la compra de estos productos a los proveedores”, añadió Schamisseddine.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Empresarios Gastronómicos, Juan Carlos Medina, atribuyó el incremento de las ventas en los centros de expendio de comida al mayor poder adquisitivo que tienen las personas y la presencia de franquicias internacionales.
“El incremento se debe a que los ingresos de la clase media se incrementaron y por ello se subieron  sus gastos; también por la llegada de las franquicias, en especial del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz); y porque muchas más personas van facturando”, detalló.

Leer más en http://www.paginasiete.bo/economia/2014/12/31/supermercados-restaurantes-facturaron-millones-42721.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: