ronaldmendizabal

Apuestan al agro para afrontar caída del petróleo en Bolivia

In BOLIVIA, ECONOMIA on enero 10, 2015 at 9:59 pm

El plan agro se pone en marcha: el gobierno nacional se reúne con el empresariado agroindustrial para paliar la baja del precio del petróleo y sus efectos a la economía boliviana.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:04 / 10 de enero de 2015

Para afrontar la caída del precio internacional del crudo, el Gobierno y el empresariado privado cruceño convocaron a una cumbre agropecuaria denominada “Sembrando Bolivia” para mejorar la producción alimentaria. A eso se suma la conformación de comités técnicos en el sector público y privado para impulsar nuevas inversiones.

El presidente Morales señaló que si bien Bolivia se ubicó en 2014 como uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica y América Latina, el Gobierno está consciente de la caída del precio del petróleo. Esto significará una contracción en la economía boliviana aunque hay optimismo, añadió. Empero, dijo que “debemos blindarnos con inversiones en otros rubros productivos como el agropecuario”.

La autoridad hizo estas declaraciones tras la reunión en la que participaron el vicepresidente Álvaro García, los ministros de Economía, Luis Arce, y de Gobierno, Jorge Pérez, y los representantes del sector empresarial, industrial y agropecuario de Santa Cruz.

El Jefe del Estado afirmó que ante un problema que se presenta como la baja del precio del petróleo es necesario “afrontarlo con mucha fuerza” y ver el lado positivo, pues en lugar de alarmarse o lamentarse se debe sacar una tajada económica e invertir en otros sectores que no estén relacionadas con el rubro de los hidrocarburos.

El Deber

FERNANDO ROJAS MORENO

Según el líder del empresariado regional, Gabriel Dabdoub, el comité trabajará en dos frentes, definirá acciones coyunturales a corto plazo (un año) y medidas estratégicas a mediano y largo plazo (con miras a 2015), que serán la punta de lanza del plan nacional que apunta al crecimiento del área agrícola e industrialización de los productos primarios.

Dio cuenta de que de esta comisión emergerán propuestas que aborden normativas, leyes, decretos, resoluciones administrativas y ministeriales, producción primaria, transporte y logística, exportación, industrialización y financiamiento de proyectos que se plantearán en la cumbre Sembrando Bolivia.

Respecto a esta iniciativa, el máximo representante del aparato agroproductivo de Santa Cruz, Julio Roda, indicó que se perfila como el puntapié inicial de una nueva etapa para la agropecuaria boliviana. Dijo que se plantearán desafíos y necesidades de los sectores agropecuarios para encaminar inversiones público-privadas a fin de enfrentar la caída del precio del petróleo y no aflojar el ritmo de crecimiento de la economía nacional.

Roda indicó que se pidió agilizar la modificación de dos a cinco años o la revisión de la Función Económica Social (FES), levantar la medida que limita el acceso a crédito a los propietarios de pequeñas propiedades menor a 50 hectáreas, el seguro agropecuario, uso de biotecnología, mercados para la producción nacional, repoblamiento ganadero y ampliar los cupos en la venta de diésel.

Página Siete

Lidia Mamani/ La Paz

El precio del petróleo cierra en $us 48,36
El petróleo de Texas (WTI),  de referencia para Bolivia, cerró con un precio de 48,36 dólares el barril, un valor con el que acumuló un descenso semanal de 8,2 %.
Es la séptima semana consecutiva en la que el balance es negativo para el WTI, es una caída de precios que se arrastra desde septiembre pasado, por un exceso de oferta, informó la agencia EFE.
El precio de cierre  está ligeramente por encima del nivel mínimo desde que comenzó la  tendencia a la baja, de 47,93 dólares, al que llegó el  pasado martes, su nivel más bajo desde  abril de 2009.
En 2014, el barril del energético  terminó con un precio de 53,27 dólares.
El descenso  se agudizó después de la reunión semestral que mantuvo el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que el cártel decidió mantener los actuales niveles de producción.
La última vez que los precios tocaron fondo fue durante    la crisis financiera de 2008, cuando  descendieron de  146,90 dólares, el 11 de julio de 2008, a menos de  35 dólares en diciembre. Pese a la baja, el Gobierno afirmó que no reformulará el Presupuesto General del Estado 2015, que fijó en 80,3 dólares el barril de petróleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: