ronaldmendizabal

Los crudos cálculos saudíes

In ECONOMIA, PETROLEO on enero 14, 2015 at 1:20 pm

Farid Kahhat

Peruano, doctor en Relaciones Internacionales, Teoría Política y Política Comparada en la Universidad de Texas, Austin. Fue comentarista en temas internacionales de CNN en español, y actualmente es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP (Perú) y analista internacional.

Una de las teorías conspirativas más recientes sugiere que la caída que viene experimentando el precio internacional del petróleo es producto de una conspiración entre los Estados Unidos y Arabia Saudita para perjudicar las perspectivas económicas de los rivales políticos que comparten (en lo esencial, Irán y Rusia).

Pero en lo que al petróleo respecta, los intereses de Estados Unidos y los de Arabia Saudita no son similares. Al igual que la mayoría de sus aliados (y a diferencia de sus rivales más conspicuos), Estados Unidos es todavía un importador de crudo. Luego entonces le convendría en lo esencial, tanto por razones económicas como políticas, un precio bajo en la cotización internacional del petróleo. En particular, le habría convenido que se produjera una baja sustancial después de la Gran Recesión que se inició en 2008, cosa que, como sabemos, no ocurrió. Es evidente que, con base en la explotación del petróleo y gas de esquisto, Estados Unidos tuvo incidencia en la caída actual en la cotización del petróleo, pero el crecimiento significativo en su producción es en lo esencial un fenómeno de los últimos tres años, y confluye en el tiempo con otras variables (como una demanda mundial estancada), que serían más importantes para explicar esa caída. En cualquier caso, la industria del esquisto es una fuente de inversión y empleo, y contribuye a reducir el costo de la energía para los consumidores (existe un debate sobre sus efectos ambientales, pero este no parece haber tenido mayor peso en las decisiones sobre esa industria). En otras palabras, al gobierno de los Estados Unidos le convendría promover la producción de petróleo de esquisto por su aporte al crecimiento de la economía y a la reducción de la inflación, incluso si con ello no afectara en forma adversa a Estados rivales.

Leer más en http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/los-crudos-calculos-saudies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: