ronaldmendizabal

El franco suizo se ha apreciado 30 %

In ECONOMIA, FRANCO SUIZO on enero 15, 2015 at 6:20 pm

El banco nacional de suiza anunció este jueves que dejaba  de intervenir y permitía que la moneda local se revalorizaba por encima de un máximo de 1,20 respecto al Euro como hasta ahora. El Franco se ha apreciado automáticamente un 30 % 

Cuando decida su política monetaria el Banco Nacional de Suiza tendrá en cuenta  en el futuro la situación del tipo de cambio argumentó el presidente del organismo Thomas Jordan y será activo si es necesario para influir en nuestras condiciones monetarias. Para evitar un Franco Suizo demasiado fuerte en septiembre de 2011 el banco central instauró este cambio máximo que acaba de saltar por los aires hasta situarse incluso en un 0.86 por Euro.

Muy sorprendido por el abandono por el hecho de que el banco nacional tome este tipo de riesgo para nuestras economías, se quejó el líder de los socialistas suizos Christian Levrat. Si el franco y el euro se estabilizan en la paridad con un franco por un euro, se trata de decenas de miles de empleos de las industrias exportadoras que peligran.

En la bolsa Zúrich llegaron a bajar un 12 %, los valores más castigados eran los de las compañías  lujo Swatch y Richemont que dependen de las exportaciones, así como los bancos. El banco central habría tomado la decisión porque considera que el euro se ha devaluado sobre el dólar y lo hará más si el Banco Central Europeo realiza pronto una compra masiva de activos.

La guerra de las divisas continua.

El 27 de septiembre de 2010, unos días después del segundo aniversario de la quiebra  de Lehman Brothers, el ministro de finanzas de Brasil, guido mantega, advirtió que el mundo se encontraba en medio de una guerra de divisas internacional. El sistema de flotación de divisas se enfrentaba a un monstruo desconocido, el de la lucha por conseguir  devaluaciones competitivas  en el contexto de la mayor crisis  mundial desde los años treinta. Los bancos centrales  empezaron a trazar su estrategia para conseguir inflación, explotar la débil demanda internacional  y rebajar los tipos de interés.

Tormenta en los mercados 

La Bolsa suiza también sufría un descalabro. La decisión del BNS encarece las exportaciones de las empresas cotizadas en el parqué helvético.

Hacia las 15H37 GMT perdía 10,20% a 8.258,50 puntos. El sector del lujo, muy sensible a las fluctuaciones del cambio, acusaba las mayores pérdidas: el fabricante de relojes Swatch perdía 15,91% y Richemont un 14,99%. Sus productos se han encarecido de repente entre 20 y 30%.

En una nota, los expertos del UBS (NYSEArca: FBGXnoticias) estiman que esta medida va a reducir en 5.000 millones de francos suizos (5.000 millones de euros) las exportaciones suizas.

El crecimiento de Suiza también podría verse afectado, agrega esta nota, con una caída del 0,7%.

Para Nick Hayeck, patrón de Swatch Group, número uno mundial de la industria relojera, el abandono del límite mínimo es un “tsunami para el conjunto de Suiza”.

Europa se recupera del susto provocado por Suiza

Las bolsas europeas pasan a terreno positivo  después de que suiza desatara el miedo al tomar medidas  sorpresivas para debilitar su divisa y ser más competitiva en el mercado. La renta variable  vuelve a tomar aire, pero no así el mercado de divisas.

A la incertidumbre  que está causando  la caída constante  del petróleo, se le une ahora  el cambio  en la política monetaria  del Banco Nacional de Suiza.  Sonaron las alarmas al entrar de lleno en la guerra de divisas sin previo aviso. La medida de rebajar a mínimos  los tipos de interés de los depósitos bancarios al – 075 %   y eliminar la restricción que existía para su divisa frente al Euro, hizo que cundiera el pánico en las bolsas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: