Ronald Mendizábal

LA CONSTRUCCIÓN BAJA SUS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

In CONSTRUCCION, Uncategorized on enero 3, 2018 at 12:58 pm

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el rubro de la construcción nacional cerró el segundo trimestre de 2017 con -0,73 por ciento, lo que representa el primer comportamiento negativo en los últimos ocho años.

Arze es aún más lapidario: “Nuestro Centro de Estudios Económicos de Desarrollo proyecta un cierre de -1,30 o -1,29 por ciento, es decir decrecimiento. Vamos a cerrar en negativo porque no se han tomado medidas para resolver la situación”, explica.

Además, refiere que existen muchas obras paralizadas en todo el país, y añade que entre las principales factores que provocan el comportamiento se halla la falta de pago de las planillas de las construcciones por períodos de hasta seis meses registradas en alcaldías y gobernaciones.

Por otra parte, Arze señala que la baja ejecución presupuestaria de inversión pública por debajo del 80 por ciento proyectada para este 2017 agrava el panorama.

Según datos del INE, en 2011 y 2012 hubo un crecimiento del 8 por ciento para la construcción, y de 10,6 en 2013, la cifra más alta de los últimos años, pero en 2014 y 2015 hubo una caída hasta 7,8 y 5,4 por ciento respectivamente.

El pasado viernes, el ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre creció en 3,82 por ciento, y reportó que la construcción creció en 5,4 por ciento.

Hasta octubre de 2017, los empresarios de la construcción proyectaban un cierre de gestión con al menos 8 por ciento, pero Arze considera que son proyecciones optimistas. “En este momento hay un gran número de obras paralizadas porque no hay plata”, afirma Arze. Asimismo, atribuye el desempeño negativo a la falta de participación del sector privado en los grandes proyectos licitados por el Gobierno central.

“El 48 por ciento de este presupuesto está en 52 obras, es decir son 52 obras que tienen esos contratos, porque son obras muy grandes y normalmente todas son extranjeras”, agrega Arze.

Este medio envió dos cuestionarios a las principales empresas fabricantes de cemento del país. Sin embargo, sólo obtuvo respuesta de Soboce, cuyo vocero, José Luis Orbegoso, explica que en 2017 la empresa tuvo resultados positivos similares a los de 2016.

“De acuerdo a nuestras estimaciones, la demanda de cemento podría alcanzar el mismo nivel con relación a 2016, es decir, no se registraría crecimiento”, indica Orbegoso.

 

Leer más en http://bit.ly/2lNRBBl

 

YOUTUBE

http://bit.ly/2l6ssBC

BLOG

http://bit.ly/2BRpZBB

MUSICA http://amzn.to/2lG6Co8

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: