Ronald Mendizábal

BOLIVIA TERMINA CON BALANZA COMERCIAL NEGATIVA

In ECONOMIA, Uncategorized on enero 7, 2018 at 11:36 am

En 11 meses de 2017, el saldo comercial negativo superó en 13 por ciento lo registrado en el mismo periodo de 2016 que fue de 997,1 millones de dólares, según el boletín del INE. Sin embargo, 2016 cerró con un déficit comercial de 1.287 millones de dólares.

Con las nuevas cifras, se corroboraría la previsión de especialistas del área que afirmaron que en 2017 se marcaría un nuevo récord histórico afectando fuentes laborales y disminuyendo las reservas internacionales.

Las exportaciones registraron un crecimiento de 9,2 por ciento. A noviembre de 2017, se exportó 7.281,1 millones de dólares frente a los 6.668,8 millones de dólares exportados en el mismo periodo de 2016.

En tanto, las importaciones crecieron en 9,7 por ciento, con similar al comportamiento de las exportaciones. Entre enero y noviembre de 2017, se importó un valor de 8.408,2 millones de dólares frente a los 7.665,9 millones de dólares reportados en el mismo periodo.

En una anterior oportunidad, el economista José Espinosa indicó que la gran demanda de bienes de capital provocada por los proyectos de inversión pública incrementarán las importaciones.

En tanto, el economista Carlos Schlink afirmó que, como consecuencia, los salarios disminuyen, mientras las empresas prefieren contratar menos personal o cerrar de forma definitiva.

Según el reporte del INE, el rubro con mayor saldo comercial es el de bienes de capital, seguido por equipos de transporte, piezas y accesorios y, finalmente, otros artículos de consumo. China se constituye en el principal país con que Bolivia tiene un saldo comercial negativo, seguido de Perú, Chile y Alemania.

 

 

Leer más en perioódico Los Tiempos  http://bit.ly/2D4cBLU

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: